Cluster
Santander

Cluster Construcción

La construcción de edificaciones ha sido uno de los pilares de la economía nacional; es así como en los últimos años, el gobierno colombiano ha enfocado su acción en estimular la vivienda por medio de subsidios a las tasas de interés, implementando diversos programas que han facilitado la adquisición en los tipos de interés prioritario e interés social, en un país en donde el déficit es aún evidente.
 - Cluster Construcción
En términos regionales, Santander que ocupa el cuarto puesto en el PIB nacional, presenta en su dinámica interna una actividad edificadora que ha aumentado su aporte al PIB local en 2,2 puntos porcentuales desde comienzos de siglo. Una de las cifras que más sorprende es la del PIB de edificaciones por cada 10 mil habitantes, que sitúa a Santander en el primer lugar por regiones del país. Además este sector ha ganado 2,3 puntos porcentuales en participación en el PIB de edificaciones nacional, siendo el segundo entre las 5 economías más sólidas.
 
Las cifras son evidentes en cuanto a la trascendencia de esta actividad en la región y su impacto en la nación, que está representado por un número de empresas que superan las 4 mil en toda su cadena productiva y tiene en varias de ellas un adecuado nivel de ventas que las destaca entre las más grandes del país.
 
Otro indicador importante de enunciar; es que según cifras de Camacol en abril de 2016 la construcción aporta el 6.1% del total de empleos del país. Cifra que solo representa la mano de obra directa que se ocupa en el sector sin contabilizar las industrias conexas. En ella solo se incluyen las obras de infraestructura y las edificaciones. Este último rubro tiene una participación importante considerando su categoría de subsector. Importante enunciar que en el año 2015 el sector constructor aportó el 17,5% del PIB departamental, evidenciándose un crecimiento del sector en aporte a la dinámica económica de la región superior a un 10% anual; crecimiento que se ha mantenido en los últimos 6 años.
 
ESTRATEGIA
 
Con la estrategia de Valor Total, el Clúster Construcción de Satander pretende transformar la dinámica actual de las empresas constructoras de la región, logrando de esta manera beneficiar el ciclo de vida completa de las edificaciones construidas, además de ampliar la visión de la construcción a 60 años teniendo, en aras de obtener una minimización de los costos totales y de garantizarle a los usuarios una disminución de costos de uso, implementando bioclimática, materiales eficientes, el uso de fábricas con procesos de industrialización y tecnologías de prefabricación.
 
Se pretende que el sector de la construcción piense en el impacto ambiental, reduciendo consumo de agua y de energía, con resultados como cero vertimientos contaminantes, es decir que visualice la edificación sosteniblemente, usando materiales verdes, energías renovables, materiales biodegradables y sistemas de alcantarillado que permitirán el uso de aguas lluvias residuales para zonas verdes, entre otros sistemas. Todo esto enfocado a generar una conciencia de Economía Circular en los empresarios. 
 
LÍNEAS DE ACCIÓN
 
Para el cluster Construcción Competitiva, se han definido cuatro líneas estratégicas que son: 
 
  • Línea 1: Gestión del Conocimiento e innovación en valor total con el objetivo de definir, valorizar y generar un pipeline de proyectos de I+D+i a partir de la estructuración de procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para priorizar temáticas al rededor de valor total con el trabajo en conjunto de las Universidades, Entidades Públicas y Empresarios. 
  • Línea 2: Plataforma de proyectos y modelos de financiación para definir, priorizar y poner en marcha proyectos de desarrollo de negocio en Valor Total en mercados verticales diferenciados.  
  • Línea 3: Ecosistema industrial y digital para estructurar un ecosistema comptetivio enfocado a la estrategia de Valor Total que funcione como una auténtica cadena de valor para el desarrollo de los proyectos de la línea 1 y 2.

COMITÉ ESTRATÉGICO

  • Tecnologías Unidas - Tecun
  • Torres & Zárate Arquitectura 
  • Ventanar S.A.S.
  • Inrale S.A. 
  • Sumas Construcciones 
  • Pretecor S.A.S. 
  • Oteco ltda
  • Otacc S.A. 
  • PCG Constructora 
  • Melo & Álvarez S.A.S. 
  • Ceiba Capital 
  • Inmobiliaria Gerardo Dávila 
  • Constructora Marval S.A.
  • García Vega S.A.S. 


¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente?
Si tiene alguna duda sobre nuestro cluster diligencie el siguiente formulario con sus datos y nos comunicaremos directamente.