Cluster
Santander

Cluster Turismo

Santander viene apostando por el turismo como parte de su estrategia de competitividad, aprovechado su riqueza medio ambiental, climatológica y topográfica para el desarrollo del ecoturismo y los deportes extremos, rescatando su herencia cultural y gastronomía artesanal, y desarrollando una plataforma industrial y empresarial destacada que permite abrir oportunidades importantes para el turismo de negocios.
 - Cluster Turismo
ESTRATEGIA

El turista del siglo XXI, más que simplemente ir a un destino, busca la realización de actividades experienciales que provoquen vivencias únicas y auténticas y que le permitan involucrarse con el entorno visitado.
 
Estamos ante un turista cada vez más conectado y activo en las redes sociales ya sea para decidir a dónde va o para evaluar su experiencia turística; es un turista que exige cada vez mayor personalización y prefiere tener el control sobre su viaje en lugar de someterse a paquetes estándar.
 
Estos cambios a nivel de demanda, exigen cambios en la cadena de valor a fin de poder ofrecer lo que pide el turista y, de esta forma, competir con éxito a futuro. Por lo tanto las empresas deben buscar competir, en el mediano y largo plazo, bajo la estrategia de turismo experiencial-conectado, ya que garantiza un mayor margen y mejor distribución del mismo entre las empresas que conforman el sector turístico en la región.
 
LÍNEAS DE ACCIÓN
 
Turismo experiencial para el sur de Santander:
Desarrollar procesos de innovación en los empresarios del sur de Santander para generar productos y actividades turísticas experienciales que articulen vivencias únicas
 
Referenciales de buenas prácticas para el sur de Santander:
Desarrollar e implementar referenciales de buenas prácticas en las empresas del sector turístico del sur de Santander para el cumplimiento de requisitos mínimos de servicio y calidad que garanticen la estrategia de turismo experiencial y conectado en la zona.
 
Incorporación de las TICs en la gestión empresarial del sector turismo en el Sur de Santander :
Generar un proceso de sensibilización y formación de empresarios del sector turístico del sur de Santander que permitan desarrollar capacidades de relacionamiento, captura de la información y la adecuada gestión de clientes por medio de las TICs.
 
Desarrollo de clubes de producto en el sur de Santander
Fortalecer el destino turístico del sur de Santander a través de la creación y desarrollo de clubes de producto que permitan el trabajo articulado entre las diferentes administraciones turísticas y la iniciativa privada generando procesos de cambio, confianza y construcción de un destino turístico coherente y competitivo.
¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente?
Si tiene alguna duda sobre nuestro cluster diligencie el siguiente formulario con sus datos y nos comunicaremos directamente.