IN FOR MA CIÓN

BIENVENIDO AL CLUSTER
DEL CAFÉ

Santander cuenta con 75 municipios dedicados a la producción de grano de café, se registran 50 mil hectáreas sembradas en 37 mil fincas pertenecientes a 31.542 caficultores los cuales representan el 4.98% de la producción de café del país; éstos hacen parte de una cadena de valor fuerte en producción de café verde y en café tostado.

Según datos reportados ante la Cámara de Comercio Bucaramanga, el sector factura más de 100 mil millones de pesos al año, dadas principalmente por 26 productores.

Nuestra región genera alrededor de 38.000 empleos directos al año y nuestro café se caracteriza por la forma de siembra que es en altura y bajo sombra.

De acuerdo a lo anterior, la Cámara de Comercio de Bucaramanga se encuentra liderando la iniciativa cluster dirigida al sector cafetero del Departamento, buscando reforzar la competitividad de las empresas, a partir de la definición de la estrategia competitiva del sector.

ESTRATEGIA

Para la construcción de la iniciativa Cluster de Café, se identificaron dos segmentos de negocio diferenciados en sus formas de competir y en su estructura de negocio: el café verde y el café tostado.

Para el café verde la apuesta está enfocada a fortalecer a los cafeteros en distintos aspectos para que migren hacia un mercado de café especial diferenciado. En cuanto a café tostado la estrategia está enfocada a desarrollar cultura de conocimiento y consumo en la región.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Café Verde:
• Fortalecimiento de capital humano especializado
• Conocimiento, investigación, desarrollo, innovación a partir de los criterios de compra de potenciales clientes
• Desarrollo de mercado de cafés diferenciados
• Productividad enfocada a mercado

Café Tostado:
• Desarrollo de canales de comercialización
• Desarrollo de cultura de consumo de Café

CLÚSTER DE CAFÉ BUSCA POSICIONAR EL CAFÉ SANTANDEREANO | CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA

CLUSTER DE AGROINDUSTRIA DE LA CCB PRESENTE EN AGROFERIA 2017

2017: LA RUTA DE AGROALIMENTOS MÁS COMPETITIVA

CONTÁCTENOS Y EMPECEMOS A CONSTRUIR JUNTOS