IN FOR MA CIÓN

BIENVENIDO AL CLUSTER
DE CONSTRUCCIÓN

La construcción de edificaciones ha sido uno de los pilares de la economía nacional; es así como en los últimos años, el gobierno colombiano ha enfocado su acción en estimular la vivienda por medio de subsidios a las tasas de interés, implementando diversos programas que han facilitado la adquisición en los tipos de interés prioritario e interés social, en un país en donde el déficit es aún evidente.

En términos regionales, Santander que ocupa el cuarto puesto en el PIB nacional, presenta en su dinámica interna una actividad edificadora que ha aumentado su aporte al PIB local en 2,2 puntos porcentuales desde comienzos de siglo. Una de las cifras que más sorprende es la del PIB de edificaciones por cada 10 mil habitantes, que sitúa a Santander en el primer lugar por regiones del país. Además este sector ha ganado 2,3 puntos porcentuales en participación en el PIB de edificaciones nacional, siendo el segundo entre las 5 economías más sólidas.

Las cifras son evidentes en cuanto a la trascendencia de esta actividad en la región y su impacto en la nación, que está representado por un número de empresas que superan las 4 mil en toda su cadena productiva y tiene en varias de ellas un adecuado nivel de ventas que las destaca entre las más grandes del país.

Otro indicador importante de enunciar; es que según cifras de Camacol en abril de 2016 la construción aporta el 6.1% del total de empleos del país. Cifra que solo representa la mano de obra directa que se ocupa en el sector sin contabilizar las industrias conexas. En ella solo se incluyen las obras de infraestructura y las edificaciones. Este último rubro tiene una participación importante considerando su categoría de subsector. Importante enunciar que en el año 2015 el sector constructor aportó el 17,5% del PIB departamental, evidenciándose un crecimiento del sector en aporte a la dinámica económica de la región superior a un 10% anual; crecimiento que se ha mantenido en los últimos 6 años.

ESTRATEGIA

Consiste en ampliar la visión de la construcción a 60 años teniendo en cuenta el ciclo de vida de la edificación, en aras de obtener una minimización de los costos totales y de garantizarle a los usuarios una disminución de costos de uso, implementando bioclimática, materiales eficientes, el uso de fábricas con procesos de industrialización y tecnologías de prefabricación.

Otra propuesta es basada en la adaptabilidad de las necesidades, con la que se busca que el empresario de la construcción piense en sus clientes y comience a generar arquitectónicamente las prioridades y a adaptarse a las necesidades de los usuarios, quienes a su vez puedan incluso tener participación en el diseño de su inmueble.

Se pretende que el sector de la construcción piense en el impacto ambiental, reduciendo consumo de agua y de energía, con resultados como cero vertimientos contaminantes, es decir que visualice la edificación sosteniblemente, usando materiales verdes, energías renovables, materiales biodegradables y sistemas de alcantarillado que permitirán el uso de aguas lluvias residuales para zonas verdes, entre otros sistemas.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Para el cluster Construcción Competitiva, se han definido cuatro líneas estratégicas que son:

Línea 1: Desarrollo de soluciones con enfoque de Valor Total. Proyectada a desarrollar, transferir y adoptar conocimiento que permita integrar elementos de construcción sostenible, productividad, nuevos materiales desde el punto de vista de la oferta.

Línea 2: Sotisficación de la demanda. Se busca sensibilizar y permear el comprador en la importancia del concepto de Valor Total de tal forma que al demandar edificaciones se piense no solo en el precio del metro cuadrado sino en los demás beneficios que el inmueble ofrece al vivir en él.

Línea 3: Creación de capacidades técnicas, tecnológicas y estratégicas en el recurso humano con enfoque de Valor Total. Se busca que los centros de educación superior, universidades e institutos tecnológicos y técnicos incluyan en sus programas académicos temas acordes a la estrategia de Valor Total de la Construcción para que los profesionales se form

TALLER DE INNOVACIÓN PARA EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

FORO CONSTRUCTOR

CCB PARTICIPÓ EN EL FORO URBANO DE LA CONSTRUCCIÓN 20177

CONSTRUCCIÓN COMPETITIVA EN BUCARAMANGA

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA CLUSTER DE CONSTRUCCIÓN DE COMPETITIVA SANTANDER

CONTÁCTENOS Y EMPECEMOS A CONSTRUIR JUNTOS