IN FOR MA CIÓN

ANTECEDENTES

Actualmente los gobiernos del mundo están generando iniciativas para el refuerzo de la competitividad y de fomento al desarrollo industrial a través de iniciativas cluster; un ejemplo de las mismas es el programa Rutas Competitivas liderado por Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual a través de las Cámaras de Comercio y las Comisiones Regionales de Competitividad del país, busca mejorar la competitividad de las empresas pertenecientes a un cluster a partir de la redefinición de la estrategia de largo plazo, mediante la construcción de capacidades locales para el pensamiento estratégico, gestión del cambio y la dinamización de las empresas que compiten en un contexto geográfico.

La Cámara de Comercio de Bucaramanga ha intervenido de forma exitosa 6 iniciativas cluster: turismo, construcción, salud, oil&gas, café y cacao.

QUÉ ES UN CLUSTER

Es la integración de empresas e instituciones caracterizadas por su cercanía geográfica, actividades económicas relacionadas y la búsqueda de intereses comunes. Su proximidad les permite aunar esfuerzos para generar iniciativas que contribuyan a impulsar la productividad, la competitividad y crecimiento económico de un territorio.

NUESTRA MOTIVACIÓN

A partir de la dinámica cluster presente en la región, desde la CCB buscamos impulsar los sectores estratégicos de Santander reforzando la competitividad de las empresas pertenecientes a un segmento estratégico de negocio, mejorando la cuenta de resultados de las empresas al facilitar el acceso a mercados más atractivos y estrategias más rentables impactando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la región en más y mejores empleos e infraestructuras.

La iniciativa busca entender la dinámica del sector, la evolución en las tendencias de la demanda, identificar negocios atractivos para el futuro; así como el estudio de interesantes ejemplos de referencia nacionales e internacionales, donde se visualicen prácticas innovadoras de diferentes actores.

CONTÁCTENOS Y EMPECEMOS A CONSTRUIR JUNTOS