Cluster
Santander

La ESE HUS podrá devolverles la visión a pacientes con cataratas

Un nuevo servicio llega a la ESE Hospital Universitario de Santander, HUS para devolverle la visión a pacientes de bajos recursos que sufren de cataratas.
 
La ESE HUS podrá devolverles la visión a pacientes con  cataratas
Las cataratas se constituyen como la patología oftálmica que más personasciegas deja de la tercera edad en el mundo. Se estima que más de 30 millonesde personas pierden la vista a causa de estas, siendo una enfermedad que es completamente reversible si se interviene quirúrgicamente. Precisamente, gracias a una donación hecha a la ESE HUS, por el movimiento de misioneros de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días del
estado de Utah en Estados Unidos, los pacientes que antes no podían acceder a la cirugía, pueden contar con la intervención quirúrgica en la Unidad de Servicios de Oftalmología.

“Se trata de la donación de un equipo que nos permite realizar cirugías bajo el proceso de facoemulsificación, siendo la primera entidad de la red pública de la región que lo tiene, ahora el equipo nos permite hacer la nueva técnica que antes no era posible”, indicó Mary Sánchez del servicio de oftalmología de la ESE HUS.

El equipo, traído desde Bogotá, que fue puesto en funcionamiento esta semanaha permitido la realización de los primeros procedimientos en el Hospital, y se espera que unos 20 pacientes sean intervenidos durante esta etapa capacitación del personal.
 
“Desde el año pasado venimos haciendo el contacto y los trámites. Supimos que efectivamente el hospital tenía la necesidad de un facoemulsificador e iniciamos el procedimiento para instalarlo. Ahora estamos haciendo acompañamiento al personal para que se capacite”, indicó el coordinador de esta misión humanitaria,
el oftalmólogo Kenneth Turley.

De acuerdo con el coordinador del servicio en la ESE HUS, Manuel Fernando Buitrago, en lista de espera para cirugía hay unas 120 personas que podrán ser operadas. “La catarata es la primera causa de ceguera reversible hay muchos pacientes de escasos recursos que no pueden acceder porque es una cirugía costosa. Una vez los pacientes superen el proceso de recuperación que puede tomar hasta 10 días pueden recuperar la vista”, añadió la doctora Sánchez.

Según los expertos, todas las personas mayores de 50 años están predispuestas a sufrir de cataratas, siendo la exposición solar y la diabetes los factores a aumentan esta predisposición.

Cabe mencionar que uno de los principales propósitos de la gerencia del Hospital a cargo del doctor Édgar Julián Niño Carrillo desde su inicio es el fortalecimiento de los servicios de la institución, con la realización de procedimientos cada vez más complejos para beneficio de la población vulnerable en el #HospitaldelaGente.
¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente?
Si tiene alguna duda sobre nuestro cluster diligencie el siguiente formulario con sus datos y nos comunicaremos directamente.