Cluster
Santander

Santander y sus desafíos para fortalecer el turismo médico

La capital de Santander se ha posicionado como un destino de pacientes internacionales para procedimientos de alta complejidad. Sin los cielos abiertos, son los grandes afectados.
Santander y sus desafíos para fortalecer el turismo médico

Fuente: Semana.com

Los extranjeros no solo pisan tierra santandereana a visitar el Cañón del Chicamocha o los caminos empedrados de Barichara, también aterrizan para acceder a servicios de salud de alta complejidad. La mayoría de los pacientes llegan a Bucaramanga provenientes de Aruba, Curazao, Surinam, Ecuador, Panamá y Venezuela, en busca de procedimientos de oncología, medicina nuclear, nefrología, neurocirugía, oftalmología y ginecología.

La exportación de servicios de salud se ha convertido en una prioridad para la región. Desde hace una década empezó el trabajo para posicionarse en el mercado internacional que, valga decir, es muy exigente. Sin embargo, con la pandemia el sector está seriamente afectado. En Santander el turismo en salud está enfocado a los pacientes internacionales, que no pueden aterrizar por la restricción en el transporte aéreo.

“Aruba solicitó al Gobierno colombiano que permitiera vuelos humanitarios para trasladar pacientes, pero el Gobierno en medio de esta política de cuarentena no accedió y por lo tanto no tenemos pacientes. Esperamos que pronto se reactiven, pero no sabemos cuándo va a pasar. El problema es que los pacientes ya están buscando otros destinos. Si no logramos traer pacientes a Colombia, después va a ser muy difícil, será como empezar otra vez de cero”, aseguró a SEMANA Víctor Castillo Mantilla, presidente del Complejo Médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El área metropolitana de Bucaramanga cuenta con dos zonas francas en salud: la Foscal Internacional y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, que hace parte de la Fundación Cardiovascular de Colombia. Según el Clúster de Salud de la Cámara de Comercio, entre las dos organizaciones reciben anualmente un promedio de 1.200 pacientes y exportaron servicios de salud por 14.4 millones de dólares.

Continuar leyendo noticia

¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente o en desarrollo?
Santandereanos, este es nuestro momento de mostrar que juntos podemos frente al COVID-19 Si tienes noticias, proyectos, iniciativas o insumos con los que quisieras aportar, diligencia el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo