Cluster
Santander

Taller Teórico-Práctico Proyecto EC2S - Incentivos Tributarios para Construcción Sostenible

En el marco del Proyecto EC2S - Economía Circular y Construcción Sostenible se llevó a cabó el Taller Teórico Práctico de Incentivos Tributarios para la construcción sostenible 
Taller Teórico-Práctico Proyecto EC2S - Incentivos Tributarios para Construcción Sostenible
Como parte del Proyecto EC2S - Economía Circular y Construcción Sostenible se llevó a cabo el taller de cierre de proceso de tres pilotos de implementación y taller teórico práctico de incentivos tributarios para la construcción sostenible dirigido a las empresas vinculadas al Clúster de la Construcción de Santander. 

Dentro de las temáticas vistas durante el taller estuvieron: 
  • Conclusiones del ejercicio de implementación de certificaciones de construcción sostenible (EDGE, HQE, LEED & CASA) en tres proyectos piloto de las empresas PCG, SUMAS Y MARVAL, donde se mostraron las estrategias de construcción sostenible que las empresas se comprometieron a implementar en sus respectivos proyectos.
  • Exposición de las estrategias de construcción sostenible como objeto de incentivo tributario teniendo en cuenta la experiencia de los tres proyectos piloto.
  • Ejercicio práctico para cuantificar el beneficio económico que podría tener un proyecto que implemente estrategias de construcción sostenible y quiera aplicar a incentivos tributarios.
 
El ejercicio de los proyectos pilotos de implementación permitió identificar las estrategias costo-efectivas para el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga y brindó la hoja de ruta para que cada empresa pueda hacer la solicitud del incentivo tributario a la entidad competente. 

Esto ha permitido tener como conclusión en esta etapa del proyecto que es posible implementar estrategias de construcción sostenible en cualquier proyecto VIS, NO VIS o de OFICINAS, independientemente del tamaño de la empresa o del proyecto.
 
Asi mismo, dentro de las conclusiones del taller y de esta etapa se ha identificado que no se requiere una certificación de construcción sostenible para aplicar a incentivos por medidas activas de eficiencia energética, se puede hacer únicamente implementando la estrategia.Por el momento se requiere certificación de construcción sostenible para aplicar a incentivos por medidas pasivas de eficiencia energética (fachada eficiente).

 
¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente?
Si tiene alguna duda sobre nuestro cluster diligencie el siguiente formulario con sus datos y nos comunicaremos directamente.