Cluster
Santander

Una gran técnica aplicada en pequeños - ICB

Por primera vez en el Instituto del Corazón de Bucaramanga, a través de sus servicios de Cardiología Pediátrica y Anestesia y Cirugía Cardiovascular, se llevó a cabo el procedimiento híbrido llamado "Cierre perventricular de comunicación interventricular'
Una gran técnica aplicada en pequeños - ICB

Una alternativa quirúrgica muy positiva implementada en pacientes con insuficiencia cardíaca como resultado de una cardiopatía congénita.

"Fue una intervención practicada a una paciente de un año y seis meses, quien registró un peso de ocho kilogramos, debido a una insuficiencia cardíaca crónica producida por una comunicación interventricular; un defecto en la pared del corazón que divide los ventrículos. Al momento de su nacimiento y por las condiciones de peso y tamaño no era recomendable intervenirla, ya que era muy difícil su abordaje, por lo que se le realizó un cerclaje arterial; es decir, se apretó la arteria para que no hubiese mucho flujo en los pulmones y así la paciente mejorara de su falla cardíaca. Pasado el tiempo la niña vino a control y decidimos cerrar el defecto”, comentó el Dr. Francisco Manrique Rincón, quien junto a los doctores Oscar Manuel Fernández, Daniel Hurtado, Edgar Javier Manrique, Igor Donis y Fabián Giraldo, y al personal asistencial fueron los encargados de llevar a cabo esta intervención en la Clínica San Luis.

La principal novedad de este procedimiento radica en que, además de ser híbrido, es decir, intervienen varios servicios como cardiología pediátrica, hemodinamia, cirugía y métodos diagnósticos no invasivos, es la no utilización de la circulación extracorpórea, técnica tradicional implementada en cirugía cardíaca. “Luego de la incisión hecha por el cirujano cardiovascular se introduce una aguja por la cual se pasa un introductor. Mientras tanto se arma el dispositivo oclusor que se va a instalar, una especie de 'sombrillita' de un material especial que se coloca directamente en el orificio donde se origina el defecto de la paciente. Todo este procedimiento es guiado a través de un ecocardiograma transesofágico que muestra la buena y efectiva posición del dispositivo".

Además de los beneficios ya comentados, este procedimiento disminuye el tiempo de recuperación, generando buena evolución y óptimos resultados, lo que avala la calidad y efectividad de esta técnica, que busca brindar una mejor calidad de vida a aquellos pequeños con afecciones cardiovasculares.

¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente?
Si tiene alguna duda sobre nuestro cluster diligencie el siguiente formulario con sus datos y nos comunicaremos directamente.