Cluster
Santander

ECONOMÍA CIRCULAR y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE para dinamizar la cadena de valor de construcción de Santander

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Febrero 15, 2018
Fecha de finalización: Febrero 15, 2020
Entidad Responsable: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Swisscontact e Innpulsa Colombia
Inversión: $1.643.613.000
Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
La baja COMPETITIVIDAD en la aplicación y aprovechamiento de TECNOLOGIAS DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE-(CS) por parte de los actores de la cadena de valor se debe a:
  • ALTOS_COSTOS_INCORPORACIÓN_TECNOLOGÍA_DE_CS,
  • BAJA APROPIACIÓN de normativa de CS
  • CARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS DE CONSTRUCCION Y DEMOLICION - RCDs
  • BAJA CULTURIZACION DE LA DEMANDA en beneficios de CS, debido a:
    • Bajo Valor agregado de la oferta 
    • Carencia de Incentivos y campañas, por limitantes en: Coordinación, -Instrumentos Financieros, -Política Pública, -Investigación y desarrollo, Oferta Académica. 
  • Es así como el proyecto busca MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA CADENA DE VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN SANTANDER A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE SUS ACTORES, PÚBLICOS, PRIVADOS Y ACADEMIA, PARA LA APLICACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGIAS DE CONSTRUCCION SOSTENIBLE Y ECONOMICA CIRCULAR, COMO RESPUESTA A LOS CUELLOS DE BOTELLA QUE LIMITAN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SECTOR PRODUCTIVO.
  • Impacto del proyecto
    Fortalecer la competitividad, productividad y la innovación de la construcción sostenible en Santander a través de la aplicación y aprovechamiento de conocimiento y tecnologías, con la participación activa de sus actores públicos, privados y academia
    1. Fortalecer la normativa nacional de construcción sostenible para obtener ahorros en agua y energía para las nuevas construcciones.
    2. Establecer un modelo de gestión y aprovechamiento de los residuos de construcción y demolición- RCD
    3. Evaluación costo/beneficio de la implementación de estrategias de construcción sostenible mediante sellos como LEED, EDGUE, CASA Y HQE.
    4. Plataforma tecnología que permite generar una data de información estadística importante para el sector en materia de construcción sostenible. e. Diseño y construcción de un prototipo de vivienda sostenible, que permita desarrollar procesos de investigación e innovación aplicada a la industria de la construcción.

    Momentos claves del proyecto

    ¿Te Gusta? Pasa La Voz