Cluster
Santander

Así avanza la jornada de ensayos con la vacuna contra el COVID-19 en Santander

La FCV y la Organización Foscal son dos de los 10 centros de investigación autorizados por el Invima en Colombia, para desarrollar la fase tres del estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus que adelanta Johnson & Johnson.
  •  
Así avanza la jornada de ensayos con la vacuna contra el COVID-19 en Santander
Fuente: vanguardia.com

En la mañana de este miércoles se empezó a ensayar en Colombia la vacuna que Johnson & Johnson desarrolla con su farmacéutica Janssen contra el COVID-19. En Santander fueron inyectadas las primeras 18 personas.

El hecho se registró en la Fundación Cardiovascular de Colombia. El neurólogo y epidemiólogo Federico Arturo Silva, director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV, detalló que estas personas recibieron la vacuna candidata en la parte superior del brazo. “Es una vacuna intramuscular”.

El experto afirmó que quienes reciben esta dosis pueden experimentar dolor de cabeza, fiebre y malestar general, como cuando se trata de otras vacunas. “Tenemos un equipo de más de 30 personas dedicado a cuidar los pacientes y están pendientes a cualquier tipo de reacción que puedan presentar”.

Tras firmar un consentimiento, a los voluntarios se les practicaron chequeos médicos para asegurar su buen estado de salud. “Extremamos todas las medidas de precaución”, dijo Silva.

El estudio

Tres semanas después de que la FCV y la Clínica Foscal habilitaran sus canales de contacto e inscripción para aquellas personas mayores de 18 años interesadas en participar de la tercera fase del estudio clínico de la vacuna contra el COVID-19, que adelanta Johnson & Johnson, junto a su farmacéutica Janssen, Santander inició la inmunización.

Según datos entregados por los dos centros clínicos, alrededor de 1.300 voluntarios manifestaron su deseo de contribuir a este estudio clínico.

El Director de la Unidad de Estudios Clínicos de la FCV manifestó que hasta el momento cuentan con 900 personas inscritas, de las cuales solo se van a incluir 500 en esta primera etapa del estudio en la región.

Sin embargo, explicó que quienes queden en lista de espera o se sigan inscribiendo serán tenidos en cuenta en las siguientes fases. Mañana miércoles se espera iniciar la aplicación del desarrollo científico.

Seguir viendo noticia 

Para más información para ser voluntario







 

¿Te Gusta? Pasa La Voz
¿Tienes un proyecto en mente o en desarrollo?
Santandereanos, este es nuestro momento de mostrar que juntos podemos frente al COVID-19 Si tienes noticias, proyectos, iniciativas o insumos con los que quisieras aportar, diligencia el siguiente formulario y nos comunicaremos contigo