Cluster
Santander

Fortalecimiento del clúster de café de Santander, a través de la innovación y el acceso a mercados nacional e internacionales?

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Octubre 02, 2017
Fecha de finalización: Julio 24, 2019
Entidad Responsable: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Innpulsa Colombia
Inversión: $408.000.000
Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
El objetivo general del proyecto fue fortalecer la iniciativa clúster de Café de Santander para la innovación y la ampliación de mercados nacional e internacionales del grupo de empresas que lo conforman. Los tres componente del proyecto fueron:
  • INNOVACIÓN: Desarrollar nuevos productos a partir de la cáscara de café incorporando mejora de procesos, transformación y agregación de valor y conformar un modelo de negocios tipo club para el clúster.
  • MERCADOS: Validar comercialmente tanto en mercado nacional como internacional los portafolios mejorados de las empresas y los productos club a desarrollar.
  • GOBERNANZA: Fortalecer la iniciativa Clúster de Café de Santander a través de la implementación de un esquema de Gobernanza participativo y atractivo que genere un posicionamiento interno y externo.
  • Impacto del proyecto
    Desarrollo de nuevos productos a partir de la cáscara de café incorporando mejora de procesos, transformación y agregación de valor y conformar un modelo de negocios para el clúster: 
    • 11 productores de café implementan protocolos de recolección, beneficio y secado de la cáscara de café para mejorar la calidad de este subproducto.
    • Preparación de 3 subproductos a partir de la Cáscara de Café: infusiones, jarabes (concentrados líquidos) y pulverizados. Para cada subproducto se desarrollaron 3 formulaciones diferentes, para un total de 9 nuevos productos.
    • Diseño y Desarrollo de prototipo de máquina de clasificación y pre-secado de la pulpa de café (Penagos) Gestión comercial en mercado nacional e internacional. 
    • Desarrollo de marca territorial “Café Sendero y Sombra”.
    • Participación en Cafés de Colombia Expo 2018 con Stand propio del Cluster de Café por primera vez.
    • Asistencia a la feria World of Coffee en Berlín con 6 productores de café. Catación de 10 muestras de café de Santander en la feria con compradores internacionales.
    • Validación comercial en Turquia (Kafé Loma Verde), Canadá (San Fernando Coffee), EEUU (Forestal), Aruba y Brasil (Café de la Torre). Esquema de gobernanza definido.

    EMPRESAS BENEFICIADAS
    1. Agroindustria Guacari Sas
    2. Ariza Del Valle Inversiones S.A.S.
    3. Café De La Torre
    4. Café Especial Del Bosque
    5. Qec Ltda
    6. Alvaro Edgar Ramirez Jauregui - Montes De Macanillo
    7. Finca La Pradera
    8. Café Loma Verde
    9. Café San Sebastian
    10. Penagos Hermanos Y Compañía S.A.S.
    11. San Fernando Coffee & Farm S.A.S.
    12. Café Los Comuneros

    Momentos claves del proyecto

    ¿Te Gusta? Pasa La Voz