Cluster
Santander

Fortalecimiento de la competitividad de las empresas vinculadas a la iniciativa Clúster "Construcción Competitiva" para el Departamento de Satander

Datos del proyecto
Fecha de Inicio: Agosto 20, 2015
Fecha de finalización: Febrero 20, 2018
Entidad Responsable: Cámara de Comercio de Bucaramanga, Innpulsa Colombia
Inversión: $714.821.000
Ir al sitio web
Descripción técnica del proyecto
Mediante el desarrollo de este proyecto; la iniciativa CLUSTER CONSTRUCCIÓN da inicio a la implementación de su Hoja de Ruta Competitiva; la cual tiene como estrategia favorecer el Crecimiento Rápido Rentable y Sostenible de las empresas que conforman la iniciativa cluster, a través de una construcción que se adapte a las necesidades de los clientes, que sea innovadora y sostenible, con enfoque de valor total en cuanto al ciclo de vida de las edificaciones. Por esta razón, el proyecto se relaciona más estrechamente con la opción estratégica denominada: Desarrollo de Soluciones con enfoque de valor total.

El componente de innovación incluye esfuerzos colectivos y a nivel de Cluster para el desarrollo de materiales, servicios, mejora de procesos, y nuevos negocios, que vayan mas allá del levantamiento de edificaciones y se centren en todo el ciclo de vida del edificio (planeación, levantamiento, uso y demolición). A eso se le denomina valor total, y fue el enfoque dado a las innovaciones.

Por otra parte el proyecto desarrollo un componente de sostenibilidad, el cual hace parte de la estrategia de valor total y ciclo de vida de las edificaciones. Este componente incluye la realización de actividades prácticas de gestión sostenible y ecoeficiente como mecanismo inicial para el cambio de mentalidad en el sector. De esa manera también se da inicio a una sofisticación paulatina de la demanda, que es la otra opción estratégica definida.



Impacto del proyecto
1. Procesos de innovación colectiva
2. Desarrollo de guías prácticas en construcción sostenible de manera individual por empresa y sectorial.
3. Entrenamiento en mejora de procesos
4. Innovaciones en temas de prefabricados (muros y fachadas), uso de escombros de construcción para su utilización en mobiliario urbano,implementación de tecnología BIM, nuevos servicios en diseño (diseño estructural utilizando BIM y ahorros energéticos en nuevas construcciones).



Empresas Beneficiadas: 
  • Urbanas S.A
  • Inversiones La Península Ltda
  • Sumas Construcciones SAS 4.Construcciones Zabdi SAS
  • Otero Construcciones
  • Ventanar SAS
  • Inrale S.A
  • Marval S.A
  • AMV S.A.
  • Soc. Melo Y Alvarez Ltda.

Momentos claves del proyecto

¿Te Gusta? Pasa La Voz